Si muchos preámbulos, esta es una aplicación para el diseño de imágenes, de entornos, personajes, producir animaciones, video juegos, y todo ello en 3D. ¿Cuantos software hay en el mercado internacional que tienen estas características dentro de su contenido a ejecutar con el usuario?, pues muchos, pero ¿cuantas son de Software Libre?, y no solo por que sea una aplicación de Linux, si no por que es una aplicación de Diseño en 3D que tiene buenas referencias, que consta con posibilidades enormes a la hora de emprender un proyecto determinado, que sus características hacen extrapolar la imaginación y crear los modelos más prometedores a los cuales el usuario pueda llegar con sus habilidades.
Sintel, un proyecto de animación, creado por un grupo de desarrolladores independientes que se planificaron una meta, crear un largometraje en 3D y principalmente en Blender, para darle una viabilidad al Software Libre y validar la suite de creación 3D con esta herramienta.
La película de 15 minutos, fue creada en los estudios del Instituto de Ámsterdam Blender, por un equipo internacional de artistas y desarrolladores, y no solo en la categoría de 3D, si no en diseño de imágenes, ambientes, escenografías, animadores, texturizado o sea, todo un equipo de trabajo, cada uno especializado en una categoría en especifico, de esta forma se acelera el proceso de creación de un proyecto determinado.
La creación de modelos en 3D, partiendo desde esta herramienta, se debe a la capacidad de poder crear polígonos y partiendo de estos, comienza lo que podemos llamar poligonización del modelado, es el cotejo de tu modelo inicial, de la idea que tienes en mente.
La etapa de modelado, es una de las más complejas, debes de saber en donde irá cada vértice, cada spline, de ello depende como será tu resultado a la hora de animar si es un personaje, claro que cada uno de estos tiene una característica distintiva, por ejemplo, un rostro humano, tiene una topología en la maya a la hora de crear rostros que para las expresiones faciales, es preciso que se coteje a medida tal que sea casi perfecto.
Una buena expresión facial, real, que se asemeje a una expresión cotidiana de cualquier individuo, es muy compleja, debido a que para hacer estas expresiones faciales, se crea en el modelo un sistema de huesos, conectados al modelo y de esta forma cuando se mueva cada uno de estos controles, se moverá una parte del modelo y no solo en el rostro, esto va con todas las partes del cuerpo del personaje.
En el proye
cto Sintel, las animaciones van mucho más allá teniendo en cuenta lo bien que esta organizado todo el prototipo de animaciones, como todo proyecto de animación de esa envergadura, que aunque no dura mucho, fue muy explicito en el sistema de huesos que crearon para los personajes y además, llevaron al límite casi, cada uno de los modelados de los personajes con una calidad excepcional y el objetivo de por que fue creado, creo que va mas allá de lo que se pudieron imaginar, claro que Blender puede.
Blender, además de tener las habilidades de animación de personajes texturizado, comparte algo más importante para la composición de una escena determinada, la iluminación, claro que esto estas son las características básicas de lámparas, ya colocando el tipo de lámpara que quieres en el lugar idóneo, pues puedes obtener una iluminación extraordinaria. También las barras “SpotSi” y “SpotBl”, que solo están cuando tenemos un Spot, donde SpotSi, sirve para determinar la apertura de la luz que proviene del foco, y SpotBl que determina la distancia del borde de la luz que empieza a difuminarse en la escena, en fin, Blender, como una suite 3D, tiene amplias posibilidades para la creación de grandes proyectos de gran envergadura.
Para más información del Proyecto Sintel, visite su web:



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